Apuntes sobre los primeros años del Mercosur 1991-2007


18.- Las crisis y el MERCOSUR

El MERCOSUR coexistió desde sus  comienzos con fuertes crisis en los países miembros, especialmente en la Argentina, y con profundas  modificaciones de política económica, también principalmente en la Argentina. Sin embargo, logró sobrevivir a todas ellas y mostró que su principal fortaleza ha radicado en su flexibilidad para adaptarse a los escenarios cambiantes; flexibilidad que básicamente ha sido dada por el pragmatismo de los Estados Parte para encarar los problemas y para adoptar decisiones en el Consejo que han tenido en cuenta las urgencias coyunturales de sus socios.

De todas maneras, es recomendable que los socios vuelvan a analizar el estado de funcionamiento del MERCOSUR, porque a todas luces el mismo necesita algo más que una “puesta a punto”.



19.- Crecimiento de la Argentina

El fuerte crecimiento económico de la Argentina 2002-2007, renovó la viabilidad del MERCOSUR. No es casual que el año 2006 marcara el récord histórico de intercambios entre Argentina y Brasil de la mano de una fuerte recuperación del  nivel de actividad argentino y que en el mismo año se alcanzara la mayor participación de manufacturas de origen industrial en las exportaciones argentinas a Brasil hasta dicha fecha.
Habría que analizar detenidamente las causas del déficit comercial argentino con Brasil, pero la fuerte caída del petróleo en nuestras exportaciones, el problema estructural creado en el sector automotriz  por los incentivos brasileños y el  mayor nivel de crecimiento de la economía argentina, probablemente estén entre los principales factores que explican dicho déficit hasta fines del año 2006.

20.- Parlamento del MERCOSUR.

Los Presidentes Kirchner y Lula dieron el impulso decisivo para la constitución del Parlamento del MERCOSUR que fue aprobado el 9 de diciembre de 2005.

Esta institución está llamada a tener un papel muy importante en el proceso de integración, pues será el gran vehículo de la sociedad civil y de la población en general para expresarse a través de sus representantes y si bien no legislará estrictamente, tendrá un peso importante en la creación de las normas a través de su interacción con el Consejo del MERCOSUR. El Parlamento del MERCOSUR culminó así su evolución institucional, iniciada en el Tratado de Asunción y continuada en el Protocolo de Ouro Preto.

En la primera etapa de la transición se prevé que el Parlamento esté integrado por dieciocho parlamentarios por cada Estado Parte.  Es de esperar que se mantenga una representación que aunque no exactamente igualitaria por país, tienda a aproximarse a este concepto, pues constituye la base de  todo el edificio del MERCOSUR consagrada en el consenso, con la participación de todos los Estados Parte, como método  para la toma de decisiones.

21.- Constitución y Jerarquía de las Normas.

Una de las principales asignaturas pendientes del MERCOSUR es la referida a las Constituciones de los países miembros y la jerarquía de las normas. En Argentina, después de la última modificación de la Constitución y en Paraguay también en su Constitución, los Tratados están por encima de las leyes.  En Brasil, por vía constitucional y en Uruguay por la jurisprudencia, los tratados tienen igual jerarquía que las leyes.

Esta diferencia clave debilita el edificio jurídico del MERCOSUR, menoscabando especialmente la capacidad de los países menores, pues ante normas laxas o poco claras, es indudable que las diferencias de tamaño geo-económico se potencian, haciendo más difícil llevar adelante un proceso de integración equilibrado en la distribución de sus beneficios.

Sería muy deseable, que en un plazo prudente, todos los Estados Parte sigan la  misma escalera jerárquica, a saber Constitución-Tratados-Leyes.


22.- MERCOSUR política de Estado.

El MERCOSUR es sin duda una de las pocas políticas de Estado con que cuenta a la fecha (julio 2007) la República Argentina, construido sobre los cimientos de la alianza estratégica Argentina-Brasil y ha contado con un significativo apoyo de la opinión pública a lo largo de su historia, según lo han consignado diversas encuestas efectuadas hasta el momento.

Es sin duda un proyecto perfectible y que  ha cumplido sólo una parte de sus objetivos; ello no lo desmerece, pues no podría el MERCOSUR ser o funcionar  mejor que los países que lo componen. Antes bien, nos convoca a todos a trabajar para asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente entre los países miembros, aumentando la productividad de nuestras economías, mejorando su competitividad internacional y  contribuyendo a construir sociedades libres y democráticas, con crecimiento económico y justicia social.


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